martes, 21 de enero de 2014

GRUPO #3

CAPITULO I
INTRODUCCION AL SISTEMA INMUNE









INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNITARIO

Aproximación  los conceptos de la inmunología

         Los animales superiores son atacados por microrganismos y partículas extrañas. Pero poseen sistemas defensivos frente a tales patógenos; dichos mecanismos tienden  distinguir lo propio de lo extraño.
Inmunidad: Conjunto de mecanismos de defensas de los animales frente gentes extraños.
Inmunología: Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de integridad biológica del organismo.
Respuesta inmune: Actuación integrada de un gran número de mecanismos heterogéneos de defensas contra sustancias y agentes
Antígeno: es toda sustancia extraña para el organismo. Son ellos lo que desencadena los mecanismos de defensa.

Desarrollo histórico de la inmunidad.

          La inmunología es una ciencia autónoma, sus orígenes han estado ligados a microbiología, su objeto consiste en el estudio de las respuestas de defensas que han desarrollado los animales frente a la invasión por microrganismos o partículas extrañas.
          Presenta un prolongado periodo pre-científico, de observaciones y aproximaciones empíricas, la resistencia fue recogida en escritos de la antigüedad. Tucidides (464-404) a.c, narró de un epidemia acaecida durante la guerra  de Peloponeso, los enfermos eran atendidos solo por aquellos que habían sobrevivido  la enfermedad, en la seguridad de que estos no volverían a  ser contagios.
          En primer acercamiento a la inmunización con criterios racionales fue realizado por el medico inglés Edward Jenner (1749-1823) fue el primero en recalcar la importancia de realizar estudios clínicos de seguimiento de los pacientes inmunizados.  El primer bordaje plenamente científico de problemas inmunológicos lo estudio,  Louis Pasteur. Estudiando la bacteria responsable del cólera viral. Dio el término vacuna. También abordo la inmunización artificial, hablo de cultivos de bacillos anthracis, etc.
          Finales del siglo XIX existían dos teorías opuestas sobre fundamentos bilógicos de las respuestas inmunes.  Ilya Ilich Mechnilov, estableció  a partir de 1883 su  “Teoría de los fagocitos, informo que habían fenómenos de eliminación de gentes patógenos por medio de “células devoradoras” Fagocitos. La escuela alemana de Koch hizo hincapié en “teoría  de la inmunidad humoral”
          Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato, observaron que el cuerpo produce "antitoxinas" que tendían a neutralizar las toxinas de forma específica.  Ehrlich produce una impresionante obra científica, en la que va abundando en la comprensión de la inmunidad humoral. En 1900 muestra su "Teoría de las cadenas laterales", en la que formula una explicación de la formación y especificidad de los anticuerpos, estableciendo una base química para la interacción de éstos con los antígenos. Por su lado, R. Kraus visualiza por primera vez, en 1897, una reacción antígeno-anticuerpo, al observar el enturbiamiento de un filtrado bacteriano al mezclarlo con un suero inmune específico (antisuero).
          En los años 50 se reconoce que los linfocitos son las células responsables de los dos componentes, humoral y celular, de la inmunidad.


VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INMUNITARIO

El sistema inmunitario consta de varias "líneas de defensa" principales:
Inmunidad innata: línea de defensa que permite controlar a mayor parte de los agentes patógenos.
Inmunidad adquirida: suministra una respuesta específica frente a cada agente infeccioso. Posee memoria inmunológica específica una serie de barreras naturales una protección biológica por medio de la microflora.



BARRERAS ANATÓMICAS Y FÍSICAS

1.     Las barreras anatómicas (superficies corporales)
         La  parte externa de la epidermis está compuesta de varias capas de células muertas, recubiertas de las proteínas queratina, resistentes al agua. Dicha capa se renueva cada 15-30dias- la dermis subyacentes contiene tejido conectivo con vasos sanguíneos, glándulas sebáceas y sudoríparas y folículos pilosos que conforma la principal línea de defensa frente a diversos microrganismos.
          En las zonas que no existe esta barrera, como lo son: los ojos, el intestino, el tracto respiratorio, el tracto urinario, entre otros. En estas zonas hay  fluidos que colaboran a la eliminación de microrganismos.
2.     Función de PH
 En el estómago el pH bajo (pH 2), impide que diferentes microrganismos se escapen hacia el intestino.
3.     Función de la temperatura
Muchas especies no son susceptibles a ciertos microorganismos sencillamente porque su temperatura corporal inhibe el crecimiento de estos.
4.     Sustancias antimicrobianas del organismo.
•        La lisozina
•        Beta-lisina
•        Espermina

5.     Secuestro de hierro
En la sangre el Fe está unido a la trasnferina. Sin embargo algunos patógenos han evolucionado mecanismos para obtener Fe a partir de algunas de estas proteínas; se trata de un tipo de moléculas llamadas sideroforos, que pueden captar hierro Fe a partir de la trasnferina.


PROTECCIÓN DE LA MICROBIOTA NORMAL

          La microbiota normal del organismo evita la colonización del hospedador por microorganismos exógenos.
En la piel existen dos tipos principales de "hábitat":
•        la superficie de la piel
•        Las glándulas; sudoríparas y sebáceas
La boca posee una población heterogénea de bacterias.
•     son importantes los representantes orales del género Estreptococos salivaris , S.mitis y S. mutans
El intestino grueso
•     posee una abundantísima flora microbiana, con una concentración del orden de 1010 bacterias/ml.


SISTEMA INMUNITARIO (PROPIAMENTE DICHO)

Sistema de inmunidad innata, natural o inespecífica
          Si el microorganismo o partícula extraños logran atravesar la piel y los epitelios, se pone en marcha el sistema de inmunidad natural.
1.     Células:
·        Fagocitos
•        En la sangre los PMN neutrófilos y los monocitos.
•        En los tejidos: los macrófagos, que se diferencian a partir de los monocitos.
·        Células asesinas naturales (células NK):
•        son leucocitos que se activan por interferones inducidos en respuesta a virus.
2.     Factores solubles:
·        Proteínas de fase aguda
•        aumentan su concentración rápidamente unas 100 veces ante una infección
·        Sistema del complemento
•        Se trata de un conjunto de unas 20 proteínas del suero que interaccionan entre sí

Funcionamiento del sistema de inmunidad natural

Endocitosis
         La endocitosis es la ingestión de material soluble del fluido extracelular por medio de invaginación de pequeñas vesículas endocíticas. La endocitosis puede ocurrir de dos maneras distintas:

·        Pinocitosis: La internalización de las macromoléculas ocurre por invaginación inespecífica de la membrana plasmática
·        Endocitosis mediada por receptor: Las macromoléculas son selectivamente internalizadas debido a su unión a un receptor específico de la membrana
Fagocitosis
          La fagocitosis es la unión del microorganismo a la superficie de una célula fagocítica especializada por algún mecanismo inespecífico, de tipo primitivo.
          La fusión de los gránulos de los fagocitos origina la destrucción del microbio en unos pocos minutos.
          La destrucción del microorganismo en los lisosomas secundarios de los fagocitos se produce por tres tipos de mecanismos:
·        Mecanismos dependientes de oxígeno
·        Mecanismos independientes de oxígeno
·        Mecanismos dependientes de óxido nítrico

Activación del complemento por la ruta alternativa
         El complemento se activa por dos rutas diferentes: la ruta clásica y la ruta alternativa Ambas rutas consisten en un sistema de activación enzimática en cascada, que sigue la lógica de que el producto de una reacción es a su vez una enzima para la siguiente reacción, produciéndose una respuesta rápida y amplificada del estímulo inicial.
Funciones biológicas del complemento activado por la ruta alternativa:
a)     la lisis celular por el CAM.
b)     estimulan la tasa respiratoria de los PMN neutrófilos.
Lo cual supone la liberación de una variedad de sustancias:
·        Histamina
·        Heparina
·        Factores quimiotácticos


REACCIÓN DE INFLAMACIÓN AGUDA

          Es una reacción ante la entrada de un microorganismo a un tejido, con síntomas de dolor enrojecimiento, hinchazón y sensación de calor, con un edema.
         Los péptidos C3a y C5a, junto con los factores quimiotácticos, atraen hacia el tejido afectado a los PMN que están circulando por la sangre, que atraviesan los capilares ayudados por el efecto de vasodilatación de la histamina.
         La vasodilatación y el incremento en la permeabilidad capilar facilitan la entrada al tejido dañado de las enzimas del sistema de coagulación sanguínea.
        Una vez ocurrida la respuesta de inflamación aguda, y eliminado el microorganismo por los fagocitos, tiene lugar la reparación del tejido dañado y la regeneración con tejido nuevo.


Otros mecanismos de inmunidad inespecífica

A) Mecanismos humorales:
         Proteínas de fase aguda. Estas proteínas incrementan su concentración espectacularmente cuando se produce una infección.
Interferones. Los interferones modulan, además la función de las células NK.
B) Mecanismos celulares:
         Dependen de células que destruyen "desde fuera" (no por fagocitosis) células NK (asesinas naturales) poseen gránulos citoplásmicos. Su papel es reconocer células tumorales o infectadas con virus.
         Una perforina, proteína que se ensambla en la superficie de la célula enferma y origina un canal parecido al de CAM, provocando la lisis.

El sistema de inmunidad adaptativa o específica

          Algunos microorganismos no desencadenan activación del complemento por la ruta alternativa, y no pueden ser lisados porque no llegan a quedar opsonizados por la proteína C3b. Para poder enfrentarse con estos "invasores", la evolución ha desarrollado, una barrera defensiva adicional que funcionan como "adaptadores flexibles", por un lado se unen a los fagocitos, y por el otro se unen al microorganismo.
 Este tipo de adaptadores son los anticuerpos.

En la inmunidad específica se dan dos tipos de respuesta:
•        Inmunidad específica humoral
•        Inmunidad específica celular
Los anticuerpos son los mediadores de la inmunidad específica humoral.


La unión entre el antígeno (Ag) y el anticuerpo específico (Ac) provoca:
•        activación del complemento por la ruta clásica
•        opsonización
•        neutralización directa
         Los Ac están producidos por las células plasmáticas, diferenciadas a partir de los linfocitos B.
         Cada tipo de Ac está preformado antes de entrar en contacto por primera vez con el Ag.
         Tras su primer contacto cada linfocito B se multiplica y diferencia hasta dar un clon de células plasmáticas, que fabrican y excretan grandes cantidades del Ac específico para el que estaba programado el linfocito original.
         La respuesta de formación de Ac provocada tras el primer contacto de cada Ag con el linfocito B se llama respuesta primaria. Este primer contacto confiere al individuo una memoria inmunológica. En la respuesta secundaria la formación de Ac es más rápida y más intensa. Aparte del clon de células plasmáticas, se generó en paralelo otro clon de células B de memoria. Estos linfocitos cebados de memoria necesitan menos divisiones celulares antes de poder diferenciarse a su vez en células plasmáticas productoras de Ac.
         La memoria inmunológica es específica para cada antígeno. El cuerpo desarrolla ontogenéticamente un sistema para distinguir lo propio y evitar reaccionar contra él.

La inmunidad celular es la otra rama de la inmunidad específica

•        Que está mediatizado por linfocitos T
•        Los linfocitos T reconocen al Ag extraño siempre que esté situado sobre la superficie de células del propio organismo hospedador. Pero no pueden reconocer al Ag por sí solo, sino que éste ha de estar en combinación con una molécula marcadora de la superficie celular.
•        Las moléculas marcadoras de superficie pertenecen al llamado sistema principal de histocompatibilidad

Funcionalmente, existen dos tipos de linfocitos T:
•        linfocitos T citototóxicos o matadores (TC)
•        linfocitos T colaboradores o coadyuvantes ("helper") (TH)

          Los linfocitos T citotóxicos son los principales efectores de la inmunidad específica celular. Cada clon de TC está programado para fabricar un solo tipo de receptor, y reconoce la combinación de un determinado Ag junto con una molécula MHC de clase I, situados sobre la superficie de la célula diana enferma.
          Los linfocitos T colaboradores no tienen actividad matadora, sino que ocupan un papel central en el sistema inmune, activando a otras células: macrófagos, linfocitos TC y B.Los linfocitos TH juegan un papel importante en la activación y expansión clonal de los linfocitos B para producir anticuerpos, y de los linfocitos T citotóxicos.
          La inmunidad innata y la adquirida no se dan independientes una de la otra, sino que interactúan estrechamente entre sí en toda respuesta inmune.
























CAPITULO II
CELULAS DEL SISTEMA INMUNE














INTRODUCCION

           El sistema inmune consta de unas series de órganos, tejidos y las células ampliamente repartidos por todo el cuerpo.

Funcionalmente se clasifican en:
·        Primarios: Suministran el microambiente para la maduración de los linfocitos
·        Secundarios: Se encargan de capturar el microorganismo o antígeno, suministrando el entorno adecuado para que los linfocitos interactúen con él.
            Los distintos órganos linfoides están interconectados por vasos sanguíneos y linfáticos. Lo que le permite el transporte de las células del sistema inmune.

Nota: Los linfocitos constituyen el 25% de los leucocitos sanguíneos, y el 99% de las células linfáticas. Existen aproximadamente 10 billones de linfocitos en el cuerpo.

Características que solo presentan los linfocitos:
·        Especificidad
·        Variedad (diversidad)
·        Memoria Inmunológica
·        Reconocimiento de lo Propio y lo Ajeno






HEMATOPOYESIS
          Consiste en la formación y desarrollo de células sanguíneas a partir de la célula madre pluripotenciales.
·        Las células madres aparecen en las primeras semanas de vida embrionaria, en el saco vitelino.
·        Desde el tercer mes hasta el séptimo, las células madre migran, primero al hígado fetal, y después al bazo fetal, donde siguen su hematopoyesis.
·        Desde el séptimo mes va disminuyendo la hematopoyesis en los órganos antes mencionados hasta que desaparecen en la época del nacimiento, y va adquiriendo el papel de la medula ósea.  


FACTORES HEMATOPOYÉTICOS DE CRECIMIENTO

         Las células hematopoyéticas requieren factores de crecimiento.
Se necesitan para:
·        Supervivencia
·        Multiplicación
·        Diferenciación
·        Maduración
Los diferentes tipos de factores son los siguientes:
·        Factores Estimuladores de Formación de Colonias (CSF)
               (Ej: IL3, GM-CSF, M-CSF, G-CSF)  
·        Eritropoyetina (EPO),  se produce en el riñón y estimula la producción de eritrocitos. 
·        Otros Factores: IL-4 a IL-9, macrófagos activados, etc.



REGULACION DE LA HEMATOPOYESSIS

           La hematopoyesis se mantiene durante toda la vida del individuo, de modo que el número de células nueva equilibra al de células que se pierden.

Cada tipo de célula una vida media característica:
·        Los eritrocitos viven aproximadamente 120 días.
·        Los neutrófilos de 2 a 8 días.
·        Algunos linfocitos T duran más de 30 años.
Nota: El cuerpo humano produce unos 400,000 millones de células de la línea hematopoyética cada día.

La regulación de la hematopoyesis está regulada por:
·        La regulación de fase estacionaria: Se logra por la producción controlada de citoquinas por parte de las células estromales de la médula ósea.
·        Hematopoyesis inducible: (Incrementada)  se produce ante una infección o hemorragia por la acción de citoquinas segregadas por macrófagos y linfocitos TH.

MUERTE CELULAR PROGRAMADA
          La apoptosis es un tipo de muerte celular en la que la célula se autodestruye. Esta es la manera de mantener la homeostasis del número de células en el organismo.

Características de la apoptosis:
·        La célula disminuye su tamaño.
·        La membrana celular se arruga.
·        La cromatina se condensa en varias zonas del núcleo (picnosis).
·        El ADN se fragmenta debido a la acción de las nucleasas.
·        Los núcleos se fragmentan.
·        Al final, la célula se compone de cuerpos apoptósicos.
·         Los fagocitos (macrófagos y leucocitos), fagocitan  y degradan los cuerpos apoptósicos.
          A diferencia de la apoptosis, en la necrosis las células se hinchan y terminan estallando, depositando su contenido al exterior, lo cual produce efecto citotóxicos en otras células, desarrollando una inflamación.
Cambios de la superficie de las células moribundas que permiten su reconocimiento por parte de los fagocitos:
·        La célula pierde ácido siálico, lo que permite que los azucares queden expuestos en la membrana. Las lectinas de los fagocitos la reconocen.
·        Los fagocitos liberan la trombospondina. Que sirve de puente entre el fagocito y la célula moribunda.
·        Se exponen al exterior cadenas de fosfatidil-serina de la célula a eliminar.

La apoptosis posee un claro sentido evolutivo y adaptativo:
·        Evita daños inflamatorios de la necrosis.
·        El suicidio de las células es beneficioso para el individuo.

MARCADORES DE SUPERFICIE DE LEUCOCITOS
          Los linfocitos y otros leucocitos, así como sus precursores hematopoyéticos, presentan patrones característicos de moléculas de superficie, que son aprovechados como marcadores para distinguir y caracterizar distintas poblaciones celulares.
          Esta caracterización se realiza mediante anticuerpos monoclonales (AcMo) cada cuerpo monoclonal distingue un solo tipo de molécula, e incluso partes específicas y variantes de cada tipo de molécula.
          En 1982 se celebró un taller de antígenos de diferenciación de leucocitos humanos, que llegó a una nomenclatura unificada así como a normas para la aceptación y denominación de nuevos marcadores. Dicha nomenclatura se basa en los llamados grupos de diferenciación (CD, cluster of differentiation): consiste en todos los AcMo que reconocen una determinada molécula de membrana leucocitaria. En practica, se concede la denominación de CDx ( siendo x un gurismo árabe determinado) a cada molécula de superficie caracterizada por ese conjunto de anticuerpos mononucleares.
Clases de marcadores:
·        De linaje, (Ej. CD3 sólo existe en el linaje que conduce a los linfocitos T).
·        De maduración, (Ej. CD1 sólo aparece en las fases madurativas de células T en el timo.
·        De activación, (Ej. El CD25 es el receptor de la citoquinas IL-2 y sólo se expresa en aquellas células T estimuladas previamente por el antígeno.
Familias de marcadores:
·        Superfamilia de las inmunoglobulinas, donde se incluyen CD2, CD3, CD4, CD8.
·        Familias de las integrinas: cada miembro consta de dos cadenas alfa y beta, dependiendo del tipo de cadena, se distinguen distintas subfamilias.
·        Selectinas (tienen especificad de lectinas).
·        Proteoglucanos: (CD44), que se unen a componentes de la matriz extracelular.


CELULAS LINFOIDES
          Los linfocitos T y B son los responsables de la respuesta inmune específica.

Características:
·        Se reproducen en los órganos linfoides primarios de1000 millones al día, luego emigran a órganos linfoides secundarios y a espacios tisulares.
·        En el adulto existen un billón de linfocitos.
·        Suponen del 20 al 40% de los leucocitos totales.
·        Existen tres poblaciones de linfocitos funcionalmente distintas.
·         
Linfocitos:
1.     Células T
2.     Células B
3.     Células NK
          Los linfocitos T y B vírgenes son pequeños, con poco citoplasma, que forman un estrecho anillo alrededor del núcleo. Poseen cromosomas condensados, con abundante heterocromatina; albergan pocas mitocondrias, y apenas nada de retículo endoplásmico, ni complejo de Golgi.
·        En ausencia del Ag especifico, tienen vida cortas (de una a unas pocas semanas)
·        En presencia del Ag a partir de sus receptores específicos, aumentan su tamaño, aumenta algo la eucromatina, etc.
Proliferan y finalmente se diferencian en dos subpoblaciones:
·        Células efectoras: son de vida cortas.
·        Células de memoria: que están en G0, con vida larga.

LINFOCITOS B
·        Se diferencian en la medula ósea.
·        Constituyen del 5 al 15% de los linfocitos circulantes.
·        Reconocen al antígeno en forma soluble.
·        Posee marcadores de superficie.
·        MHC II
·        Receptores para el complemento: CD35 (= CR1) y CD21 (= CR2)
·        Receptor para IgG exógena: CD32 (= FcYRII),
           En ausencia de estímulo antigénico, estos linfocitos B maduros vírgenes mueren por apoptosis al cabo de unos pocos días.
Características de las células plasmáticas:
·        Carecen de Ig de membrana.
·        Son mayores y con más proporción de citoplasma que las B de las que provienen.
·        Su RE está muy desarrollado.
·        No circulan por la sangre ni por los vasos linfáticos.
·        Se localizan en los órganos linfoides secundarios y en lugares de respuesta inmunológicas.
·        Viven unos pocos días.
·        Mueren por apoptosis.
          Los linfocitos B cebados de memoria, en cambio pueden vivir en reposo durante largos periodos (más de 20 o 30 años). Cuando se exponen al antígeno especifico, dan una respuesta inmunitaria más rápida, más intensa, y con mayor afinidad. Su aspecto es similar al de los Linfocitos B Vírgenes.
LINFOCITOS T
          Durante la infancia, se diferencian en el timo, pero al llegar la adolescencia, el timo regreciona, y entonces la diferenciación ocurre sobre todo en la piel y mucosa intestinal.
·        Poseen un receptor de membrana (TCR)
·        Existen dos tipos de TCR
TCR que definen diferentes tipos de linfocitos T
·        TCR1
·        TCR2

El 85% de las células T poseen el TCR2.
 Se pueden dividir en dos tipos:
·        Las TCR2 CD4+ funcionan como células cooperadoras (TH): reconocen el Ag expuesto por el MHC propio de células presentadoras de Ag (APC), y al hacerlo, se activan y expanden clonalmente, secretando citoquinas que juegan un papel clave en la activación de otras células (B,T,etc).
·        Las TCR2 CD8+ generalmente funcionan como células T citotoxicas o matadoras (Tc). Reconocen al Ag expuesto en moléculas MHC-I de células propias infectad virus o cancerosas, lo cual, junto con las señales adecuadas de citoquinas, provocan la activación.
           Los linfocitos TCR1 se descubrieron hace poco. Suponen sólo el 15% de los T totales, pero no son circulantes, si no que se localizan en ciertos epitelios.

CELULAS AGRESORAS NATURALES (NK)
           A  diferencia de otros linfocitos carecen de especialidad y de memoria, por lo que forma parte del sistema de inmunidad natural o inespecífico.
·        Representan el 15-20% de los linfocitos sanguíneos.
·        Sus marcadores distintivos son CD16 y CD57, pero carecen de marcadores de los linfocitos del sistema específicos.
·        Su maduración es extratimica.
·        La mayoría son linfocitos granulares grandes (no todos), con mayor proporción de citoplasma que los T o B.
·        Poseen mitocondrias y ribosomas libres, pero poco REr.
Poseen dos tipos de función:
·        Acción citotóxica
·        Acción reguladora del sistema inmune a través de las citoquinas que producen.

LAS CÉLULAS MIELOIDES

Este grupo de células están integrado por:

FAGOCITOS: estos incluyen los neutrófilos, monocitos, macrófagos. Para estudiarlos, los estudiaremos dependiendo del número de núcleos.

Polimorfos nucleares neutrófilos
·        -Constituyen el 90% de los leucocitos.
·        -Son de vida corta., solo duran de 2 a 3 dias.
·        -Son los primeros en llegar a la zona de infección
·        -Estas células constituyen una buena barrera defensiva frente a bacterias.

Fagocitos mononucleares
Estos están constituidos por los monocitos circulantes y por los macrófagos tisulares.

Monocitos:
·        -Sus granulos son lisosomas que contienen peroxidasa e hidrolasas ácidas importantes para el mecanismo de muerte intracelular de microorganismos.

Macrófagos:
Los monocitos migran a tejidos y se diferencian a macrófagos. Los macrófagos pueden ser:
·        Residentes: cumple misiones concretas en cada uno de los tejidos, recibiendo diferentes nombres dependiendo de su localización.
·        Libres:  están estratégicamente situados para atrapar material extraño en órganos linfoides secundarios

Los macrófagos son células de vida más larga que los neutrófilos. Están especialmente adaptados a luchar contra virus,  bacterias y protozoos celulares.

EN LA RESPUESTA INMUNE NATURANATURAL: los fagocitos presentan dos tipos de actividades:
·        Actividad fagocitica:  los fagocitos engullen partículas extrañas,  células propias lesionadas o muertas y restos celulares,.
·        Producción de citoquinas:  los macrófagos producen citoquinas para atraer otras células

CELULAS DENDRITICAS

          Son morfológicamente parecidas a las células dendríticas del SN.  Existen dos tipos d estas células: 

Células dendríticas interdigitantes: aparentemente derivan de precursores mieloides de la médula ósea. Están presentes en los intersticios de la mayor parte de los órganos.
Células dendríticas foliculares: estas no derivan de la médula ósea. Están presentes en los folículos secundarios de las áreas ricas en células B de los ganglios y del bazo.


EOSINOFILOS

          Son células móviles que pueden migrar desde la sangre a los tejidos,  atraídos por factores quimiotacticos. Su función principal es la defensa inespecífica frente a grandes parásitos.

BASOFILOS Y MASTOCITOS

           Constituyen menos del 1% de los leucocitos. Aunque parece que los mastocitos derivan de la misma rama que los basófilos, estos últimos circulan en sangre y los mastocitos residen en los tejidos

PLAQUETAS

           Son células anucleadas que derivan de los meganocitos de la médula ósea. Su papel no inmune consiste en colaborar con la coagulación de la sangre. Su actividad inmune se centra en los fenómenos de inflamación.



















CAPITULO III
ORGANOS T TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNE








ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS O CENTRALES

          Son los que proporcionan el entorno para la maduración de linfocitos (linfopoyesis).
Los órganos linfoides primarios son:
·        El timo.
·        Medula ósea en el adulto.
·        Hígado, en el feto temprano.
·        Bolsa de Fabricio en las aves

Órganos linfoides secundarios: son los que proporcionan el entorno para que los linfocitos interactúen y diseminan la respuesta inmune.
·        Ganglios linfáticos.
·        El bazo.
·        Tejidos linfoides  asociados a mucosas (MALT).
·        Medula ósea.

ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS
Timo
          Es un órgano plano y blando situado en la cavidad torácica, por encima del corazón.  Está formado por dos lóbulos los cuales están divididos en lobulillos, cada lobulillo tímico está relleno de células linfoides denominadas timocitos. Tanto la corteza como la medula, consta de varios tipos celulares:
·       Tres tipos de células epiteliales:
ü En la corteza más externa, las células nodriza.
ü En la corteza, células corticales epiteliales.
ü En la medula, células medulares epiteliales.
·       Células nodriza.
·       Macrófagos.
         El timo de los mamíferos va involucionando con la edad, a partir de la pubertad.
Sitios de desarrollo de linfocitos B:
·        Medula ósea (mamíferos)
·        Bolsa de Fabricio (aves).
         La bolsa (bursa) de Fabricio es una porción especial dorsal de cloaca, es una estructura a base de corteza y medula.  La medula ósea en los adultos de los mamíferos es un equivalente “disperso” de la bolsa de Fabricio.


ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS.
          Los linfocitos maduros vírgenes que salen de los órganos linfoides primarios emigran a los órganos y tejidos linfoides periféricos:
·        Capsulados.
·        Órganos no capsulados asociados a mucosas (MALT).
·        Acúmulos más o menos difusos (no capsulados).
Sistema linfático y ganglios linfáticos.
          El componente fluido de la sangre (plasma) se extravasa desde los capilares a los tejidos, generando el líquido intersticial. Parte de este retorna a la sangre a través de las membranas capilares pero el resto llamado linfa, fluye desde los tejidos conectivos a una red de finos capilares linfáticos abiertos, y de allí va pasando a vasos cada vez mayores (vasos linfáticos).  De este modo  se cumple una serie de funciones: 
·        Capturar fluido procedente de los tejidos y reingresarlo en la sangre, asegurando niveles estables de fluido en el sistema circulatorio.
·        Capturar  antígenos de los líquidos intersticiales de los tejidos y llevarlos algunos órganos linfoides  secundarios.
Ganglios linfáticos.
          Están intercalados en la red de vasos linfáticos, hay grupos de ganglios especialmente linfático y estratégicamente situados en: Cuello, axilas, ingles, mediastino y cavidad abdominal.
          La linfa llega al ganglio por los varios vasos linfáticos aferentes, y sale  por un único linfático eferente a la altura del hilio. Histológicamente se distingue varias zonas dentro del ganglio:
·        Corteza, rica en células B.
·        Paracorteza, rica en células T.
·        Medula, con células B, T células plasmática y abundante macrófagos.
·        Seno subcapsular.
          Las células plasmáticas, que pasan a medula, produciendo Ac que salen por el linfático eferente, para alcanzar finalmente la circulación sanguínea, que los distribuye a todo el organismo. 
          Durante la estimulación antigénica la mayor entrada de linfocitos a través de las HEV hace que los ganglios se hinchen (a veces de modo ostensibles, en algunas infecciones).
BAZO
           Es un órgano linfoide secundario grande, pesa aproximadamente 150 g en un humano adulto, es de forma ovoide, situado en el cuadrante superior izquierdo.
·        Esta especializado en capturar antígenos transportados por la sangre.
·        Contiene pulpa blanca y pulpa roja.
·        El bazo carece de vasos linfáticos.
·        El Ag llega a través de la arteria esplénica.
·        El bazo es la sede central de los linfocitos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario